LA SOLEDAD, BUCARELLI Y LAS MALVINAS

La isla mayor de las Malvinas debe su nombre a la Soledad de San Lorenzo. Fue aprobado en el siglo XVIII por el soleano Francisco de Paula Bucarelli, gobernador de Buenos Aires.

Un trabajo de investigación firmado por el archivero de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, Ramón Cañizares Japón, y por José Castaño Jiménez concluye que el nombre de Soledad, que tiene la isla mayor de las Malvinas, se debe a la Virgen de la Soledad que actualmente recibe culto en San Lorenzo, aunque cuando le fue impuesto aún estaba en el convento del Carmen, en la calle Baños. En esa decisión tuvo una importancia decisiva un ilustre soleano, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, que fue capitán general del Río de la Plata y gobernador de Buenos Aires desde 1766 a 1770.

En el trabajo “Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, las islas Malvinas y Nuestra Señora de la Soledad” publicado en La Espadaña, de Alcalá del Río, estos investigadores aportan nuevos datos sobre la fundación del puerto y capilla de la Soledad, que da nombre a la mayor de las islas del archipiélago de las Malvinas. Con ello avalan la hipótesis que ya planteó Cañizares en 2007 sobre el origen del nombre de dicha isla, vinculado a la Soledad de San Lorenzo.

Los hechos se remontan a 1767, cuando el gobernador de las islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente, le pide a Francisco de Paula Bucarelli la construcción de una capilla, acorde a la necesidad de la isla, que entonces se llamaba San Luis. Consta que en diciembre de dicho año el gobernador de Buenos Aires remite una misiva, dando cuenta del envío de diversos ornamentos y enseres sagrados, así como una imagen “de Nuestra Señora de la Soledad” para que se coloque y declare Patrona de la población. Esta decisión la adoptó Francisco de Paula Bucarelli por su vinculación y la de su familia con la hermandad soleana, que le llevó a ser fiscal de la mesa de gobierno en su juventud. De sus años en el Río de la Plata data el cambio de nombre de la isla, que pasó a llamarse Soledad. Una denominación que se ha mantenido desde entonces, a pesar de las guerras y vaivenes históricos sufridos por las Malvinas.

Francisco de Paula Bucarelli, durante su gobierno en el Río de la Plata, también participó en acciones controvertidas, como la expulsión de los jesuitas en 1766 por mandato de Carlos III. Es recordado en Argentina por su expedición a las Islas Malvinas, para expulsar a los ingleses, en 1770. Después de aquel conflicto bélico con Inglaterra regresó a España y fue nombrado virrey de Navarra en 1773. Falleció en 1780 y está enterrado en la capilla de la Virgen del Camino, patrona de Pamplona.

Curiosamente, Francisco de Paula Bucarelli no tiene calle dedicada en Sevilla, a pesar de su importancia histórica y de haber nacido en la ciudad en 1708. Sí la tiene en Buenos Aires, la capital argentina.

Puede consultar la noticia diariodesevilla.es en el siguiente ENLACE

TRABAJO ORIGINAL, PUBLICADO EN "LA ESPADAÑA"

WhatsApp Image 2021 01 10 at 13.58.58

Francisco de Paula Bucarelli