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el 08 Julio 2013
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bermejo2Han comenzado a organizarse los actos del 125 aniversario de la muerte de José Bermejo Carballo, historiador de las cofradías, y soleano fundamental en la rehabilitación de nuestra Hermandad en 1860.

Tras una reunión previa que tuvo lugar en la Casa Hermandad de la Soledad en septiembre de 2012, se organizó el primer encuentro oficial el 20 de junio pasado en la sala capitular de la Hermandad Sacramental de las Siete Palabras en la parroquia de San Vicente, con la presencia de los miembros de las siete hermandades a las que de manera significativa perteneció José Bermejo que fueron la Amargura, la Carretería, los Negritos, Pasión, las Siete Palabras, La Soledad y el Valle. En esta reunión se marcaron las líneas fundamentales de los actos del homenaje que comenzarán el 5 de septiembre, aniversario de su muerte, y que ocuparán el último trimestre del año. Se han previsto diversos actos de los cuales daremos información por este medio.

Uno de esos actos será la presentación de una reedición de su libro sobre la Historia de las Cofradías. Por ello el pasado jueves 4 de julio, se celebró en la Casa Hermandad de la Soledad un encuentro de investigadores para coordinar la participación en esta nueva publicación del  “Glorias religiosas de Sevilla”. Este volumen que vio la luz en 1882 se ha reeditado en diversas ocasiones en ejemplares facsímiles, estando proyectado hacerlo ahora en una edición crítica con nuevo formato, ilustrado con imágenes y comentada por diversos investigadores con objeto de actualizarlo con información que José Bermejo y Carballo no conoció, además que esta nueva publicación constituya un reconocido homenaje a su labor.bermejo1

Al referido encuentro acudieron los historiadores e investigadores que han estudiado monográficamente actualmente a las cofradías sevillanas, los cuales tienen asignados los comentarios a los diversos capítulos del nuevo volumen proyectado del “Glorias religiosas de Sevilla”, en concreto asistieron Francisco Amores Martínez, Fernando de Artacho y Pérez Blásquez, Emilio José Balbuena Arriola, Ramón Cañizares Japón, Álvaro Dávila-Armero del Arenal, Francisco Manuel Delgado Aboza, Federico García de la Concha Delgado, Antonio García Herrera, Salvador Hernández González, Rafael Jiménez Sampedro, José María Lobo Almazán, José Manuel López Bernal, Carlos López Bravo, Juan Carlos Martínez Amores, Julio Mayo Rodríguez, Pablo Alberto Mestre Navas, Álvaro Pastor Torres, Joaquín de la Peña Fernández, Juan Pedro Recio Lamata, José Roda Peña, Amparo Rodríguez Babío, Joaquín Rodríguez Mateos y Daniel Villalba Rodríguez.

el 04 Julio 2013
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La Hermandad ha cerrado al culto desde hoy, 4 de julio, su capilla por la realización de unas obras de mantenimiento y restauración en la cúpula. La misma, sufría desde hace algunos años problemas internos de humedades que afectaban a la estética y estructura de la estancia.

El proyecto de recuperación fue aprobado por el cabildo de oficiales de la Junta de Gobierno y contará con una duración de mes a mes y medio aproximadamente. Estas tareas de restauración y mantenimiento serán realizadas por  Don Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino. Se prevé que los trabajos finalicen a mediados de Agosto y con ellos se recuperarán las pinturas realizadas por  Don Rafael Blas Rodríguez en 1957. Ya en 2007, y con motivo del 450 aniversario de las primeras reglas de la Corporación, se llevó a cabo una limpieza del retablo de Nuestra Amantísima titular a cargo de N.H.D. Enrique Castellanos Luque. En aquella ocasión la Virgen fue permaneció en la capilla del Cristo de las Fatigas.

Con el mismo motivo, la imagen de María Santísima en su Soledad fue trasladada, de forma privada, al presbiterio de la parroquia de San Lorenzo Mártir, donde permanecerá durante el tiempo en el que se desarrollen los trabajos.Imagen 010 copiaImagen 018 copia copia

Con ello, esta Junta de Gobierno continúa su objetivo de recuperar y enriquecer el gran patrimonio que atesora la corporación del Sábado Santo. Todo, después de la restauración integral de la capilla de la Virgen de Roca-Amador, uno de los iconos más valiosos que posee la ciudad de Sevilla.

La Capilla donde se venera desde 1868 la Imagen de la Virgen de la Soledad es uno de los espacios más antiguos de la Parroquia de San Lorenzo, y debió tener un origen mudéjar al igual que la del Cristo de las Fatigas situada al otro lado de la nave exterior del lado del Evangelio. Esta nave, como ocurre con la externa del lado de la Epístola que linda con la plaza de San Lorenzo, fue añadida en el siglo XVII con la ampliación del templo a su estado actual de cinco naves. Por tanto, en origen la actual entrada donde se sitúa la reja debía ser un muro cerrado frontero a la calle, y el acceso al espacio capitular se haría por la zona sur que hoy alberga el altar de la Virgen de Belén.

El recinto consta de una planta cuadrada cubierta por una bóveda ochavada que descansa sobre trompas angulares, y hacia la zona oeste está otro tramo menor con bóveda de cañón donde está colocado el retablo rocalla, originario del siglo XVIII, compuesto de un cuerpo y tres calles, con soportes de estípites y rematado por un ático de perfiles curvos. Flanqueando el camarín se encuentran las tallas de San Pascual Bailón y San Benito. En época posterior recibió culto en esta Capilla la imagen de la Pastora que hoy reside en San Antonio de Padua.

El traslado urgente desde la parroquia de San Miguel, realizado como consecuencia de la revolución de septiembre de 1868, fue debido a la decisión del entonces cura de esa desaparecida parroquia Eugenio Fernández Zendrera, que era entonces hermano mayor de la Soledad y que pasó a ser presbítero adscrito a San Lorenzo. La Hermandad efectuó entonces a sus expensas una gran reforma integral del espacio capitular con la colocación de una de las dos rejas que poseía de la capilla propia de San Miguel y que tiene la leyenda «CAPILLA PROPIA DE LA PONTIFICIA, REAL Y PRIMITIVA HER/dad. Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE Ntra. Sra. DE LA SOLEDAD». Además se construyó, sobre el llamado corralejo, la sacristía con sala superior y las actuales fachadas a las calles Eslava y Hernán Cortés.

En 1957 con motivo de las fiestas y actos del IV Centenario de la Hermandad se efectuó una profunda remodelación, actuándose sobre el altar, con ampliación del camarín y redorado de todo el conjunto. Igualmente se colocó solería y zócalo de mármol, se instalaron nuevas puertas de carpintería y se decoró la bóveda con pinturas murales de Don Rafael Blas Rodríguez. En las paredes laterales se encuentran dos lienzos dieciochescos que representan la Adoración de los Magos y los Desposorios de la Virgen.

el 13 Junio 2013
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Después de haber pasado unos ratos agradables montando la exposición, viviéndola y disfrutándola, tocó desmontarla muy a nuestro pesar. Durante tres días pudimos admirar el trabajo de estos artistas del miniaturismo militar, aplicado minuciosamente a múltiples figuras de distintos países y épocas y al desfile del ejercito español formado por unos mil soldaditos de los distintos cuerpos.

Agradecer desde aquí al Museo del Ejercito y a todos los que han colaborado aportando objetos y figuras a esta III Exposición de Soldaditos.

Rompan filas.

 

 

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el 26 Junio 2013
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cuadros

 

grupoEl lunes 24 se inauguró en la sede del Círculo Mercantil la exposición de pintura del a Asociación ASEDOWN. En la misma, se exponen los cuadros realizados por los integrantes del taller durante todo el año en nuestra Casa Hermandad gracias a la colaboración de la Comisión de Caridad con la citada asociación. nazarenos

La exposición estará abierta hasta el próximo día 30 de junio en horario comercial, por lo que desde aquí invitamos a todos a asistir y disfrutar con el trabajo de estos enormes artistas.

el 10 Junio 2013
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ReglasFiladelfia1Se ha conocido la existencia de unas reglas de la Hermandad de la Soledad de Sevilla entre los fondos de la Villanova University sita en Filadelfia, ciudad del estado de Pensilvania, en el noreste de los Estados Unidos de América. 

Se trata sin duda de unos estatutos o copia de los mismos de las primeras o segundas reglas de esta Hermandad de María Santísima en su Soledad. Si bien en el folio 26 recto se anota el 14 de junio de 1569 como fecha de su aprobación, esta quizás pueda corresponder a la de la certificación de algunas objeciones del arzobispado que se hallan en dicha página, ya que con absoluta certeza se conoce que las primeras reglas de la Hermandad de la Soledad de Sevilla se aprobaron entre 1555 y 1557, es decir entre las de las cofradías de la Trinidad y Pasión, pues entre ambas se situaba en las procesiones generales y del Corpus. Esto está verificado por numerosas referencias, conservadas en el Archivo General del Arzobispado, sobre los llamamientos oficiales desde esta primera época hasta el siglo XVIII, así como en varios pleitos en los que se recogían las reglas por parte del Arzobispado precisamente para dilucidar la antigüedad y determinar así la preferencia. ReglasFiladelfia2

Por tanto o son las segundas reglas, o son las primeras de 1555-1557 con adiciones de 1569, y otras de 1592 como se puede ver en el folio 27 recto. La posibilidad que sea el original o copia es de difícil determinación, aunque en principio parece una edición demasiado lujosa para pensar que se hizo en el origen de la Cofradía, y quizás se apunte a un traslado o reproducción posterior. La ausencia de lacres y sellos del Arzobispado en sus páginas también apunta a esta consideración. Igualmente el análisis por parte de expertos de las dos iluminaciones de la Virgen de la Soledad al pie de la Cruz, y el Cristo Yacente podrá dilucidar esta cuestión. 

ReglasFiladelfia3En cualquier caso el interesante ejemplar salió de Sevilla en tiempo indeterminado y llegó al Convento de la Society of the Holy Child Jesus de la ciudad de Filadelfia en 1883, por donación de Minnie Noyle. Este convento a su vez, por mediación del sacerdote agustino Robert Russell, entregó el 20 de junio de 1956 el documento a la Villanova University que ahora ha digitalizado y colgado de su web. 

El análisis de estas reglas, cuyo texto coincide con el que se halló en la ciudad de Lima en 2006, requiere un estudio pausado y riguroso. ReglasFiladelfia4

Conste aquí nuestro agradecimiento a Soledad Garrido Velázquez que halló el documento en la Red, así como al resto del Grupo de Investigación Histórica de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río. 

El documento puede consultarse o descargarse en calidad media y alta pinchando aquí