Contenidos

11MarceloSpinolaMarcelo Spínola nació en la Isla de San Fernando el 14 de enero de 1835, localidad en la cual estudió en su niñez aunque pasó por Cádiz, Motril, Granada y Valencia, en donde cursó los tres primeros años de derecho, ya que siguió los pasos de su padre Juan Spínola que era capitán de Fragata y tuvo esos traslados, terminando su formación en Sevilla. Tras pasar su familia a Huelva ejerció en dicha ciudad la abogacía durante tres años. Sin embargo su vocación sacerdotal hizo que se formara en el seminario y fuera ordenado presbítero el 21 de mayo de 1864, pasando a ejercer en Sanlúcar de Barrameda.

El 17 de marzo de 1871 fue nombrado cura ecónomo de San Lorenzo ya que al hermano mayor de la Soledad, Eugenio Fernández de Zendrera, se le adjudicó la parroquia de San Gil. En esto años Spínola desarrolló una tremenda actividad, destacando sus labores caritativas. En 1877 fue nombrado arcipreste, dos después canónigo y obispo auxiliar de Sevilla el 16 de febrero de 1881. El 10 de noviembre de 1884 fue nombrado obispo de Coria-Cáceres, donde el 26 de julio siguiente fundó junto a Celia Méndez Delgado la congregación de las Esclavas del Divino Corazón de Jesús y María Inmaculada, pasando el 10 de junio de 1886 a ser obispo de Málaga, cargo que ocupó durante una década hasta que fue designado arzobispo de Sevilla el 2 de diciembre de 1895, tomando posesión de la Silla hispalense el 13 de febrero. Entre sus logros principales cabe destacar la fundación a final de siglo del periódico El Correo de Andalucía, y también el traslado del Seminario al palacio de San Telmo, haciendo efectiva la cesión testamentaria de la infanta María Luisa.

Como párroco de San Lorenzo tuvo relación directa con la Hermandad de la Soledad, en una época de gran estrechez económica, predicando los cultos del año 1879. El 17 de enero de 1897, siendo ya arzobispo de Sevilla, fue nombrado hermano mayor honorario de la Soledad, y el 24 de abril hizo lo propio la del Gran Poder. Como curiosidad, tras la salida de la Cofradía de la Catedral el Viernes Santo de 1899, se intentó que el paso de N.ª S.ª de la Soledad entrase a visitar a Marcelo Spínola en el Palacio Arzobispal, pero no fue posible pues lo impidieron los faroles de la puerta.

Poco antes de su muerte, el 11 de diciembre de 1905, fue elevado a Cardenal, falleciendo el 19 de enero. Años después fue incoado el proceso de canonización, en concreto el 19 de febrero de 1956, aunque no fue hasta el 29 de marzo de 1987 cuando fue beatificado por Juan Pablo II. En este acto celebrado en Roma estuvo presente una gran representación de la Hermandad de la Soledad, creándose una insignia específica dedicada al Beato que sale desde entonces el Sábado Santo. Por último hay que indicar que el 15 de enero de 1997 fue proclamado oficialmente el Beato Marcelo Spínola como cotitular de la Hermandad Sacramental de la Soledad .

Copyright © 2014 Hermandad Sacramental de Soledad de San Lorenzo. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.