Capilla de Ánimas

2.1.4La Capilla dedicada a las Ánimas Benditas del Purgatorio, es un espacio con planta rectangular y bóveda de cañón y que en un principio debió ser de dimensión superior quedando reducida sólo a su cabecera original al incorporarse el resto de la misma a la quinta nave (del lado del evangelio) surgida tras la reforma barroca del edificio de la Parroquia de San Lorenzo.

La pintura que representa a las Ánimas es de grandes dimensiones y se realizó en 1587, renovándose noventa años después, quizás cuando se realizó el retablo, aunque éste de un solo cuerpo con columnas salomónicas y con profusa decoración quizás apunte hacia un barroco más adelantado.

Es de destacar el zócalo de azulejos que incluyen la fecha de 1609, también atribuibles al taller trianero de los Valladares.

La Hermandad de las Ánimas Benditas de San Lorenzo transcurrió paralela a la Sacramental, cuestión común a otras de igual índole de otras parroquias sevillanas. Con seguro origen en el siglo XVI elaboró reglas en 1640. Destaca como a principios del siglo XVIII levantó la sala de cabildos medianera con la Capilla del Sagrario compartiendo sus gastos con la Hermandad Sacramental, en la cual se integró definitivamente el 19 de abril de 1819.

on 20 Febrero 2012
Visto: 2553